domingo, 11 de mayo de 2008

La Palabra "Terrorismo"

Hace unos días , gracias al portal meneame, encontre un articulo muy interesante sobre terrorismo, bueno, mas bien sobre la terminología, que significa terrorismo y como depende del punto de vista desde donde se mire.
La verdad, teniendo a los EEUU con su guerra contra el terrorismo... ¿no se ha convertido el mismo en terrorista de otros países?, Su papel en el panorama internacional me recuerda mucho a cuento Vietnamita titulado "El Portón de madera de pino" (del libro :" El niño de Piedra y otras historias vietnamitas" de Thich Nhat Hanh ) en el que el guerrero, en su lucha contra los demonios... no se percata,,, de que el mismo, al final , se ha convertido también en un demonio.
El articulo al que me refiero... es algo largo, pero sin desperdicio, os lo recomiendo.
de todos modos aqui esta una de las definiciones que mas me han satisfecho:

"“El terrorismo es un tipo de violencia cuyos efectos psíquicos, tales como reacciones emocionales de ansiedad o amedrentamiento entre quienes pertenecen a una población determinada, resultan notoriamente desproporcionados con respecto a las consecuencias materiales, de daño físico a personas o cosas, que provoca. Para que dicha violencia adquiera semejante impacto, además de resultar sistemática e impredecible, destaca por ir dirigida principalmente contra blancos seleccionados en atención a su relevancia simbólica. Blancos cuyo menoscabo los convierta en medio a través del cual canalizar los mensajes y las amenazas que convierten al terrorismo en un mecanismo de comunicación y de control social. Así concebido, el terrorismo puede ser llevado a cabo por actores muy diversos y es posible practicarlo con propósitos bien dispares.”"

Espero que os resulte interesante y os aclare como a mi.
El Articulo: La Palabra Terrorismo ha sido escrito por:

José María Tortosa
Catedrático de Sociología
Grupo de Estudios de Paz y Desarrollo, Universidad de Alicante

y como refuerzo, ver la segunda parte del documental Zeitgeist, habla de terrorismo de estado, y muy referido al 11-S.


Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails