martes, 9 de junio de 2009

La Fe.


La fe puede considerarse como un aspecto del senti­miento. Cuando más sentimiento hay, más fuerte es la fe. Uno no siente fe, lo que normalmente se siente son las di­ferentes emociones. Pero cuando se actúa con emoción o con un fuerte sentimiento, se actúa con fe: fe en la validez de los propios sentimientos y fe en uno mismo.

La persona que carece de fe ha suprimido todas sus emo­ciones fuertes y las ha sustituido por un conjunto de creen­cias o ilusiones que guían y dirigen su conducta. Puede ser, por ejemplo, un estudiante radical que crea que la violen­cia es la única forma de derrocar el sistema establecido que él ve como opresor. En nombre de esta creencia puede reu­nir gran energía y evocar lo que pueden parecer sentimien­tos auténticos; pero estos sentimientos no son personales. No está disgustado a causa de un insulto personal. No está triste a causa de una pérdida personal. Ha dejado a un lado sus sentimientos personales en favor de lo que él cree que son las necesidades de los demás. Con esta acción revela que es una persona dirigida desde fuera. Cuando la causa por la que lucha sufre un revés, no es raro que esta gente se deprima.

Alexander Lowen
"La depresión y el cuerpo" - Pag 30
Alianza Editorial - Psicologia


Fundacion Alexander Lowen, en Ingles

Mitakuye Oy Asin
Erlik Khan

3 comentarios:

Sankara dijo...

Hola Erik_Kan.

En sanscrito hay un concepto que es Shrada, viene a ser fe. He de reconocer que como jnanai fué uno de los últimos que llegue a comprender.
Realmente muy importanta.

Gracias.

gb dijo...

Buenos días ERLIK

Es así como dice esta magnifica cita de LOWEN.
La fe es movida por el sentimiento y este por la emoción, la pequeña distinción (pero importante) entre uno y otro está en que la emoción, está dirigida por un pensamiento inicial, así podemos decir que el sentimiento es puro y surge directamente de una percepción, mientras la emoción además de la percepción incorpora un pensamiento.
namáste

Eugenio Criado dijo...

hola Sankaradas, Gb ;o)
Sankaradas, he estado buscando informacion sobre jnanai , apenas he encontrado informacion que me pueda aclarar sobre ello, la verdad que lo desconocia.
Gb, me parece que por la definicion que das,despues la frase inicial quedaria asi: La fe es movida por la emocion y esta a su vez por el sentimiento pues tal como dices, el sentimiento es puro, la emocion es ya mas una elaboracion del pensamiento respecto a la emocion que hace actuar de un modo determinado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails