miércoles, 3 de junio de 2009

La Noche de Jose Antonio Ramos



Le conocí en 1998 a través de 'Radio 3' en el programa "Discopolis", la primera pieza que escuche es “Chipude” de su álbum “4Gigantes”, sobre la marcha me enamore de su música. Apunte el autor y el álbum, al día siguiente me fui a unos grandes almacenes a buscarlo, el vendedor no lo conocía, tan solo me pudo ofrecer CDs de el Colorao y Benito Cabrera, que por aquel entonces, y si mal no recuerdo solo eran versiones de canciones conocidas, no canarias tocadas con Timple, le dije que no, que no tenia nada que ver con eso, que era algo especial, original. Finalmente el disco lo conseguí una o dos semanas después.

Hace unos 5 años, me lo encontré en el aeropuerto, un hombre grande, acompañado con un estuche pequeño cuyo contenido podía ser un timple, metí la vergüenza en la mochila y me acerque a saludarle, me encanto su cercanía, fueron unos 5 minutos conversando, ya después toco la hora de embarcar y me despedí de el con el alma contenta.

El año pasado lo perdimos, murió de un ataque al corazón en los estudios de grabación, fue un golpe muy fuerte.

Ayer martes 2 de Junio, por la mañana, tomando el café y ojeando el periódico, me encuentro con que esa misma noche había un concierto en memoria de José Antonio Ramos. Aunque me temía que ya no habían entradas, llame a mi compañera y se lo comente, sobre la marcha estaba mirando en Internet si quedaban entradas, y si quedaban, en el segundo anfiteatro pero quedaban :oD.

Ha sido una noche excepcional, con músicos invitados de primera categoría,
[…]La música de José Antonio Ramos volverá a sonar de nuevo de la mano de los propios amigos del timplista en este espectáculo, cuya dirección musical está a cargo de Andreas Prittwitz, quien fuera el productor de varios de los trabajos discográficos de José Antonio Ramos y con la dirección escénica de Manuel González Ortega. Artistas del panorama nacional como Kepa Junkera, Javier Ruibal, Javier Paxariño, Nono García o Antonio Serrano se unirán a los artistas canarios como Mariví Cabo, Luis Morera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Mestisay, Totoyo Millares, Benito Cabrera o Germán López, entre otros. En el plano internacional, destaca el tresero cubano, Pancho Amat.[…] * hubo momentos alucinantes, como ver a Antonio Serrano retorciéndose al tocar la armónica, hasta esa noche desconocía que pudiera salir ese tipo de música de una armónica. La emoción la tuve a flor de piel en casi todo el espectáculo, poniéndome los pelos de punta, de verdadero placer al escuchar mi pieza favorita, “Chipude” .

A continuación tenéis el video de Chipude, así podréis saber de primera mano, porque es mi favorita.

Para verte, Para soñarte, para estarte en nosotros, sólo nos basta quedarnos casi quietos como en la penumbra del que acecha el canto del pájaro y oír, oír con el tacto, oír con el pecho, oír con el alma y la mente este circular de tu presencia.
Sergio Domínguez-Jaén



Mitakuye Oy Asin

Erlik Khan


* Fragmento extraído de la Web del auditorio Alfredo Krauss
Acceso a la Web de José Antonio Ramos, (en discografía podéis escuchar fragmentos de algunas de sus piezas)

3 comentarios:

Sankara dijo...

Hola Erlik_Khan.

Grandioso musico, gracias.

(z) Victoria dijo...

Hola!
Precioso! No lo conocía.
Gracias!
Namasté

Blog de alma dijo...

No lo conocía.
Me transmite frescura, me gustó
Gracias por compartir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails