martes, 16 de marzo de 2010

CONSTELACIONES fAMILIARES SEGUN BERT HELLINGER Y SEGUN IDRIS LAHORE


Aqui va la segunda entrada que he encontrado interesante del blog " La madeja Invisible", queda una tercera entrada sobre los campos morfogenicos, tambien interesante, que pondre mas adelante. Espero que os guste.

CONSTELACIONES fAMILIARES SEGUN BERT HELLINGER Y SEGUN IDRIS LAHORE


La Sra. Maya.Ollier., redactora jefe de la revista trimestral Ciencia de la Conciencia, corresponsal de la misma en el coloquio internacional de Psicogenealogìa de Lyon en noviembre 2007, en el que Idris Lahore era uno de los participantes principales, junto a Anne Ancelin Schutzenberger, “madre del psicogenealogia” y autor del superventas mundial “Cielo, mis abuelos”.Esta entrevista con Idris Lahore es la primera de una serie de tres: se consagra, a Bert Hellinger y a las constelaciones familiares. La segunda es consecutiva a un encuentro con el Profesor Giacomo Rizzolatti, descubridor de las “neuronas espejos”. El tercero se llevó a raíz de una entrevista con Rupert Sheldrake, especialista de los campos morfogénicos.Homenaje a Anne Ancelin Schutzenberger y a Bert HellingerCuestión de M.O. :, el otro orador “protagonista” del coloquio internacional de Psicogenealogìa de Lyon era Anne Ancelin Schutzenberger. Se expresó bastante negativamente con respecto a Bert Hellinger y a las constelaciones familiares.

¿ que piensa usted?

I.L. : Evidentemente, la Sra. Ancelin Schutzenberger no es un especialista de las constelaciones familiares. Además, no conozco su argumentación. Pero creo haber comprendido que su negatividad va dirigida personalmente a Bert Hellinger. Puedo también imaginar que una mujer de esta inteligencia puede ser crítica en cuanto a la forma en que algunos utilizan las constelaciones, o aún que pertenece a una “escuela de pensamiento” cuyas teorías no integran nuestros modelos de constelaciones o sus aplicaciones. Cada uno tiene derecho a sus ideas y a sus teorías.

¿Y usted, qué piensa del Sr. Hellinger y de su trabajo?

I.L. : Ante todo quiero rendir un homenaje a este hombre, gracias al cual, el método de las constelaciones se extendió en casi todos los países del mundo. Su vida y su obra se pusieron al servicio de una Grande Causa o más bien como él mismo el dice, “esa causa lo eligió” es algo que lo sobrepasa, quizá el campo morphique de las constelaciones. Por mi parte, no puedo sino inclinarme ante su destino, por lo menos notable.Ya le habían rendido este homenaje en Lyon, añadiendo que si era uno de los padres de las constelaciones familiares, era normal que numerosos de sus alumnos lo traicionen…

¿Qué querían decir con eso?

I.L. : Los creadores - padres o madres - a menudo se traicionan por sus “hijos” : quizá es incluso la condición de emancipación de estos últimos. Pero es cierto que se puede emanciparse sin traicionar: todo depende del estado evolutivo de la persona. Es la gratitud hacia los creadores - “padres” u “madres” – que permite una verdadera liberación y sobre todo, un crecimiento y una evolución independientes.

¿Usted que hace este trabajo desde más de treinta años, en que está agradecidos al Sr. Hellinger?

I.L. : En efecto hago este trabajo desde más de tres décadas, mientras que las “constelaciones familiares según Bert Hellinger” no son tan viejas…Podremos, si quieren, comparar el trabajo de B. Hellinger con el mío. Había llamado mi trabajo “representaciones eufònicas”, hasta el día en que alguien me dijo: “Lo que hace, son constelaciones familiares. Como las hace Bert Hellinger. “ Curioso, me informé sobre que eran estas constelaciones y sobre Bert Hellinger. Estudié su trabajo y fue un enriquecimiento considerable de mis propias investigaciones y experiencias, tanto desde el punto de vista de la práctica como de la teoría. He adoptado numerosos de sus procedimientos para mi propia práctica.Del mismo modo, estudié los trabajos de algunos de sus alumnos, en particular los de I. Sparrer y de M.V. von Kibed para lo que se conoce como constelaciones estructurales, y de D.V. Kampenhout y R. Langlotz para su enfoque ritualizado, correspondiendo aún más a las tradiciones espirituales o chamánicas a las cuales estoy vinculado: integré también una parte de su experiencia a mi trabajo.Estos enfoques diferentes me permitieron transformar mi práctica, aún basada sobre lo que mis maestros me habían enseñado: los he adaptado a las necesidades de los hombres y mujeres de hoy. Es también en eso que estoy agradecido a B. Hellinger, así como a los que acabo de citar y muchos otros consteladores, germánicos, que investigan sobre este gran movimiento.

Extracto de la revista “Ciencia de la Conciencia” n° 29 (obtener la revista y leer la totalidad del artículo, sobre el encuentra de Idris Lahore y los derviches Hakim)


Mitakuye Oy Asin
Erlik Khan

2 comentarios:

Blog de alma dijo...

La verdad es que aunque no comparto algunas cosas con Hellinger, hay mucho fundamento en la forma en que trabaja.
Mer gustó este post ;)

Eugenio Criado dijo...

lo primero, ante todo, mis disculpas en la tardanza en dar paso a vuestros comentarios, por problemas de spam, tuve que activar la moderacion durante un tiempo, y no habia activado el aviso automatico para aceptar vuestros comentarios, ha sido hoy, preparando una nueva entrada, que he visto 11 comentarios vuestros. bueno, ya esta todos puestos.

Gracias Alma. Estaria de acuerdo contigo si solo me quedara con los textos, reconozco que de lo que estoy leyendo... a veces me deja helado, pero otra cosa es trabajarlas, estar en un taller, tener la oportunidad de trabajar como representante, (que para mi es lo que mas me ha enriquecido) trabajar algun tema o simplemente formando parte del grupo. es cuando despues de vivirlo... tienes otro punto de vista.

Mitakuye Oy Asin
Erlik khan

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails