lunes, 29 de marzo de 2010

el iman en España:asalariado y sin formación

Bueno, con esta entrada vuelvo a un tema que hacia tiempo que no trataba en el blog, las religiones, en este caso, el Islam, ha sido un tema que siempre me ha atraído, y que he tocado en diferentes ocasiones en este blog, no mas tenéis que pulsar sobre la etiqueta para ver todas las entradas. Hace unas semanas que me encontré con este texto, mi intención fue ponerlo sobre la marcha en el blog pero no fue así, hoy, la verdad, es que me ha costado encontrarlo pues lo recordaba como un tema independiente, pero formaba parte de otro articulo : ¿Toleramos el machismo si lo practican musulmanes? de WebIslam, Curiosamente me entro miedo y tranquilidad a le vez... (bueno, ya, si,... es un decir ) .
Tranquilidad porque, según este articulo, no habían sido aleccionados con tendencias fanáticas en Madrazas reconocidas ( confieso, que esto es una presuposición en base a este articulo, solo eso) por lo cual mi tranquilidad inicial a que estas madrazas estén impartiendo unas consignas de moderación y convivencia con nuestra cultura occidental. Con lo que si empiezan a legislar sobre la formación mínima para ser Imán en España se puede corregir ( teniendo como modelo a Turquía )
Miedo, por desconocer realmente quienes están liderando la mayoría de las mezquitas en España, y con la cuestión del fundamentalismos.... peor todavía. si cualquiera, según este articulo, con saber un poco mas que recitar el Corán, sin una formación, sin un control, puede saltarnos en la cara en el momento menos esperado, si no, acordaros de la película de Agora, una población con una cultura media, que vivía en una relativa paz, sacudida de pronto por masas debidamente aleccionadas en el fanatismo a base de mentiras, que debido a su escasa cultura medran enseguida convirtiendo a muchos en suicidas por su religión ( aunque mas bien, se estén suicidando en beneficio de los intereses de un lider poco recomendable).
Tan solo espero, deseo, que esos 30.000 conversos que se mencionan en este articulo, superen la masa critica necesaria para que el Islam que se establezca aquí en España, sea realmente progresista, y respete y comparta todas las libertades que tanto nos ha costado ganar en España y Europa, y a la vez nos enriquezcamos con lo que ellos nos puedan aportar a nuestra sociedad.
[...] "No se trata de un machismo inherente al musulmán", aclara Bernabé López, catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid. "Es un problema larvado de una sociedad patriarcal y rural. El islam que está viniendo a España es el de periferias urbanas, no ilustrado. Añaden a sus creencias una barbaridad que se debe combatir pese a que el factor religioso dificulta abordar el asunto", precisa. [...]

El imam en España: asalariado y sin formación

La estrategia de la Administración para influir en el colectivo musulmán confiere un papel clave a la figura del imán. "Es el contacto para saber qué ocurre en cada mezquita. El problema es que no tiene ningún cauce de formación", dice José María Contreras, director general de la Oficina Asuntos Religiosos. En los países musulmanes, el Estado controla la selección y actuación de los imames, clérigos con más de 10 años de estudios religiosos. En España puede serlo cualquiera. Un intelectual o un inmigrante que busque en la religión una salida económica.

Salvo en la decena de grandes mezquitas sufragadas con capital extranjero (Arabia Saudí, Siria o Emiratos Árabes), la mayoría de oraciones diarias en los 740 centros de rezo registrados las dirigen imanes marroquíes. Su formación suele ir ligada a las comunidades que les contratan. La elección depende de afinidades como la espiritualidad, lugar de origen y, sobre todo, la capacidad adquisitiva de cada comunidad. El imam es un asalariado que puede cobrar entre 600 y 1.200 euros mensuales. Si el colectivo lo integran inmigrantes rurales, pobres y con escaso nivel formativo, la formación del imam tenderá a moverse en esos parámetros.

El Gobierno no dispone de un perfil de los guías de la oración musulmana. La experiencia de Hesham El Sadr, promotor de la Asociación Cultural Islámica Attawwhid, ofrece uno oficioso. "Suelen ser personas llegadas en patera y sin medios que aceptarían cualquier empleo. Tienen un ligero conocimiento del Corán y ofrecen sus servicios", retrata. El imán de Cunit imputado por acosar a una mujer musulmana de la localidad solía trabajar en la construcción y se le encomendó la dirección del rezo porque sabe algo más de Corán que el resto, señalan miembros del colectivo. "Tras casi dos décadas viviendo en Cataluña no he encontrado ningún imán digno del cargo", lamenta El Sadr.

La relevancia que la Administración otorga al imán contrasta con la carencia de conocimientos. "Muchos ni hablan español, ni saben qué leyes deben respetar", advierte Hadar Saabi, ponente de varios congresos de feminismo islámico. Tal precariedad torpedea cualquier estrategia de integración.

Sociedad - 03/03/2010 9:49 - Autor: Ferran Balsells - Fuente: El País


Mitakuye Oy Asin
Erlik Khan

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails