sábado, 11 de septiembre de 2010

Tomar la fuerza: un enfoque sistémico


Tomo integramente este articulo de: WebIslam y lo hago por dos razones, la primera, me estoy leyendo por segunda vez, y seguida “Iron John” de Robert Bly sobre la masculinidad ya que, como hombre me esta removiendo profundamente, tanto que se me esta pasando por la cabeza el de comenzar un nuevo blog sobre la masculinidad, desde mi experiencia personal como hombre a raíz de la lectura de este libro y la segunda, por mi formación en constelaciones familiares.
  El texto Tomar la fuerza toca tanto a la mujer como al hombre, aunque esta dirigido a hombres y mujeres venezolanos, aun así lo veo perfectamente transpolable a España y a practicamente  toda la sociedad occidental, pero me voy a limitar a realizar entre medias algun comentario en lo relacionado con el hombre en base a lo que he leído en Iron Jhon.  Como podréis leer, la terapia sistemica resulta  tajante en lo que enuncia,  en cambio vemos como nuestro crecimiento , nuestras relaciones con las otras personas, la mayoría de las veces no se ajusta al texto. yo personalmente me he visto sorprendido, sacudido. Intentamos buscar explicaciones a nuestra historia personal, familiar  tratando de invalidar lo que la terapia sistemica nos pone delante de nosotros como espejo sin fallos.
En Azul,  el texto , en negro mis observaciones.

 Tomar la fuerza: un enfoque sistémico 
Autor: Carola Castillo y Dr. Salomón Jakubowicz - Fuente: Instituto Hellinger Venezuela

La niña está más a salvo con su madre y el varón debe estar el mayor tiempo posible con su padre.

Que difícil lo hemos tenido, no?, nuestros padres se pasaron practicamente todos los dias trabajando, cuando ellos llegaban por la noche, nosotros ya estábamos en la cama, durmiendo.
los mas afortunados podíamos  disfrutar de nuestro padres en fin de semana si es que no estaban demasiados cansados de toda la semana.
De la madre, la niña toma lo femenino, lo íntimo de la mujer y ésta se conecta desde temprana edad con ello. Entonces al alcanzar su edad madura o adulta será atraída por su hombre, querrá integrar lo desconocido para ella y la relación de pareja se completa con éxito.

Hasta hace poco las mujeres habéis tenido suerte,  mama normalmente estaba siempre en casa, ahora  muchas de vosotras trabajáis fuera, pero lo estáis haciendo bien, aquí en España , aunque posiblemente en pocas empresas, habéis conseguido la conciliación profesional y familiar. Aun así, tenerlo en cuenta y no caigáis en el mismo pozo.
Ésta, en su energía muy bien definida dentro de lo femenino, le llamará la atención lo masculino, sólo como energía complementaria, mas no sustituta.

Dentro de lo que podemos ver como educativo de nuestros indígenas quiero referirme en especial a los Yanomamis, la madre permanece con sus hijas hasta el desarrollo, aprenden de la cocina, las tareas del hogar y cómo seducir a su hombre cuando llegue la hora de entregarse a éste.

De los ancianos en conjunto con toda la fuerza masculina, los varones aprenderán las artes de la caza, y cómo proveer para su familia en un futuro.

¿Que estamos haciendo con nuestros mayores?, los alejamos de nosotros, desconfiamos de los hombres mayores
El varón a su vez mientras más tiempo permanezca con el padre, tendrá bien definido su rol de hombre, conocerá esta energía en toda su amplitud y será entonces “un hombre en toda la extensión de la palabra”. Lo desconocido para él será la energía femenina y ésta tendrá la verdadera atracción en él, por querer complementar lo que no posee.

¡Hombres! Cuantos de nosotros conocemos la energía masculina en toda su amplitud?. Yo me he descubierto con que me falta bastante y la estoy buscando,  ¡¡ Cuidado !!, no estoy hablando de volver al machismo, esta es una forma coja , deficiente de la energía masculina.
El hombre se hará hombre en su responsabilidad dentro de sus actos y en la atracción que siente hacia esa energía femenina que no posee…

El hombre es hombre por la mujer y la mujer es mujer por el hombre….
Y desde aquí doy las gracias a las mujeres con las que he compartido mi vida, y con la que la estoy compartiendo actualmente.
La mujer debería ser sutil, femenina, cariñosa, y no controladora, pero si por el contrario esta mujer se ha criado muy cerca del padre o rechaza a su madre, tendrá en exceso de esta energía masculina, y cuando se vea ante su hombre se establecerá una competencia, una lucha por llevar el rol equívoco de fuerzas controladoras dentro de la relación.

La relación de pareja se consuma en hechos donde la mujer sólo sabrá llevarle la vida a su hombre como un niño, el hombre se verá imposibilitado a tomar decisiones sin el consentimiento de su mujer, de alguna manera le aterrorizará llevarle la contraria.

Para que esto suceda el hombre que se ha criado a las faldas de su madre, no tiene fuerza para asumir responsabilidades, necesita una mujer poderosa, mística y controladora. Así, abandonará la entereza de ser hombre y todo lo dejará en manos de la mujer como si ésta fuera su madre. Estos niños grandes tienen varias características físicas; la que más llama la atención es que muestran ser maduros con canas en las sienes y la otra mitad del rostro en especial su boca parecen labios de niños/bebés a temprana edad.

Muchas de las relaciones de parejas en el mundo hoy en día, tienen un sentido totalmente invertido.

La mujer que posee energía masculina en exceso atraerá a un hombre que está en contacto con la energía femenina.

La atracción principal en estas parejas es donde comienzan los verdaderos embrollos donde el hombre se sentirá atraído por la energía que le falta o carece, y se halla en su pareja mujer.

La mujer a su vez querrá la energía femenina que ésta no posee y que sentirá que su hombre es quien se la puede dar.

De alguna manera los hombres enseñarán a las mujeres lo que es lo femenino y la mujer hará lo propio con su hombre.

Estudios realizados por el Dr. Salomón Jakubowicz, médico endocrinólogo, y creador del programa para reducir de peso “Ni una dieta más” asegura que el índice más alto de testosterona en la mujer se encuentra en la fémina latinoamericana.

“Muchas mujeres vienen a consulta por diversos motivos como la caída del cabello, exceso de grasa en el mismo, bellos en las áreas de la cara o senos, descontrol en el metabolismo, como consecuencia: aumento de peso y abdómenes protuberantes.

Es como tener a una mujer-hombre como paciente”, explica el Dr. Jakubowicz.

Es importante buscar las causas en la familia de los motivos que pueden generar estos síntomas.

Las dinámicas escondidas detrás de tan maravilloso estudio pudieran ser miles.

Entender que lo antes mencionado resuena con lo de nosotros o se parece, nos da una puerta a entender el por qué mi relación de pareja no está bien.

El hombre debe dejar de ser irresponsable, cómodo y seductor.

La mujer debe comenzar a dejar que su hombre asuma más responsabilidades y dejar de controlar todo.

Entender que estas dinámicas vienen una vez más de la falta de nuestros hombres en las líneas ancestrales en importante.

Los esclavos partieron dejando a sus familias, los conquistadores lo hicieron de igual manera y los indígenas también fueron obligados hacer lo propio…

Esto es lo que nos marca como Venezuela, esta es nuestra identidad de alguna manera.…

Sin embargo ya es hora que la mujer comience a dejarse sentir mujer por su hombre, a confiar en que éste pueda permanecer, sin temor a que se vaya para siempre…

Las mujeres hemos sido luchadoras, con nuestros hijos y hemos mantenido a nuestras familias como estos hombres que faltaron.

Mirar lo que fue, con honestidad, podría darnos la oportunidad de cambiar mucho.

Honro a mis ancestros: indios, blancos y negros.
Honro a mis ancestros: indios, blancos y negros.
Honro a sus mujeres que lucharon.
Honro a sus mujeres que lucharon.
Honro la ausencia del hombre…
Honro la ausencia del hombre…
Y ahora, honro lo nuevo: la sutileza en la mujer y la responsabilidad de los hombres…
Y ahora, honro lo nuevo: la sutileza en la mujer y la responsabilidad de los hombres…

               Mitakuye Oy Asin
                      Erlik Khan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Si quieres ver críticas razonadas al Iron John y al movimiento mitopoético puedes leer a R.W. Connell en "masculinities" y un artículo de Kaufman y Kimmel llamado "Weekend warriors" en "Theorizong masculinities".

Ten en cuenta las posturas heterocentradas, mistificadoras y esencialistas de R. Bly...

Suerte

Erlik_Khan dijo...

Gracias Anonimo por tus sugerencias, las tendre en cuenta,
Por cierto, ¿sabes si estan disponibles en español y en pdf o similar para leer en un e-reader?.
Tengo claro que Iron Jhon es un libro para empezar... es solo la entrada al laberinto, y que ire encontrando mas fuentes, como lo estas siendo tu.
La verdad que el intercambiar conocimientos, formas de pensar... es la principal razón de este blog, Todos los dias estoy aprendiendo algo.

Mitakuye Oy Asin.
Erlik Khan.

Anónimo dijo...

Hola Erlik, bienvenido al laberinto!

Por desgracia la mayor parte de la literatura crítica sobre el tema está en inglés y hay pocas traducciones. No obstante hay cosas:

- Te recomiendo que empieces por aquí, ayuda a situarse:
"¿Se puede hablar de UN movimiento de hombres?"
http://masculinidades.wordpress.com/%C2%BFse-puede-hablar-de-un-movimiento-de-hombres/


- De Connell hay una parte traducida por internet, aunque no hace alusión a las corrientes de hombres sino a su planteamiento teórico:

"La organización social de la masculinidad"
http://www.pasa.cl/biblioteca/La_Organizacion_Social_de_la_Masculinidad_Connel,_Robert.pdf

- Este artículo de Ian Parker te lo recomiendo especialmente, un psicoanalista crítico muy interesante, se refiere específicamente a la corriente mitopoética y a Bly (mete bastante caña):

"Hombre, mito y subjetividad psicoanalítica"
http://www.discourseunit.com/publications_pages/parker_papers/1997%20Archipielago%20hombre.doc.

Un abrazo y buena lectura!

Erlik_Khan dijo...

Buenas noches anonimo, perdona la tardanza y es que estoy con lectura que me has recomendado. muy interesante, en cuanto a lo de Robert Bly, no estoy muy de acuerdo con las criticas, tambien es verdad que lo veo desde una posicion diferente a Ian Parker. y una cosa, no se si es cosa de la traduccion o bien,,, Ian se ha equivocado, Robert Bly, hizo una clara diferenciacion entre hombre salvaje y Hombre primitivo, y durante todo el libro, trata del hombre primitivo, el Hombre salvaje, para el corresponde al violento, al machista.
Bueno, Hay mucho que tratar por aqui.Ahhh y se me olvidaba, gracias al segundo enlace (si mal no recuerdo) di con el curso del gobierno Vasco sobre masculinidades y por cierto, al que me he apuntado.

Mitakuye Oy Asin.
Erlik Khan.

Patricio (Pagó) Paillan dijo...

Estimado, desde Chile y lejos en el tiempo, leo tu blog, la sincronía de la vida, ayer me realicé una Constelación familiar y ahora re-tomo el Iron John de Bly, y buscando algo para publicar en mi blog, encuentro el tuyo, qué magia no ??

Un abrazo de un aprendiz de Nuevo Macho ...

Paillan
http://paillan.blogspot.com/
(si tienes tiempo ojea mi blog ...)

Erlik_Khan dijo...

Buenas noches desde las Palmas (Islas canarias), Ya somos dos aprendices de Nuevo Macho ( Aunque aqui en España, la expresion de macho, esta muy proxima al machismo que tanto daño ha hecho).
Espero que hayas encontrado lo que buscabas en la constelación, aunque a veces te salga por donde menos esperaba.
Como veras por la ultima entrada, el blog lo tengo un poco abandonado, creo que ya falta poco para retomarlo.
De momento, me pasare por tu blog
;o)

Mitakuye Oy Asin,
Erlik Khan

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails